domingo, 16 de marzo de 2008

PRIMER BOMBARDEO AÉREO SOBRE BARCELONA, GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Hoy 16 de marzo de 2008, se cumplen 71 años del primer bombardeo aéreo sobre la ciudad de Barcelona efectuado por aviones italianos, y a pesar del tiempo transcurrido todavía perduran preguntas por resolver.

Barcelona ya había recibido el 13 de febrero de 1937 el primer bombardeo naval, que afectó como ya sabemos la parte alta de la ciudad, aunque el objetivo estaba centrado en la fábrica de material aeronáutico "Elizalde", la cual fue alcanzada por un obús del crucero italiano "Eugenio de Savoia". Por lo tanto, los ciudadanos también sufrieron los efectos tan crueles de aquel bombardeo y empezaron a ser conscientes del domino nacional y que a partir de entonces se irían produciendo actos de esta naturaleza, porque el enemigo cada vez estaba más presente en la contienda. Alemania e Italia, apoyaban a Franco cada día que pasaba con más medios humanos y bélicos, lo que llevó sobre todo a los italianos a consolidar en Palma de Mallorca una base aérea y naval lejos del alcance de las tropas republicanas, que aunque éstas intentaron conquistarla la operación no tuvo éxito. Con este primer bombardeo aéreo, los italianos de Mussolini y la Flota de Franco, descubrieron una línea de ataque a través del mar que prácticamente no ofrecía resistencia alguna y que explotarían sin reservas, aumentando los recursos que la propia isla ofrecía creando en ella bases aéreas donde alojaron los nuevos aparatos de bombardeo Savoia SM.81 y SM.79, por su banda, la Flota Nacional que con el crucero "Canarias" como buque insignia, se instalo en el puerto de Palma y desde allí realizó los ataques sobre las costas y ciudades del Mediterráneo.


Los seis aparatos que constituían la 251ª Escuadrilla de Bombarderos pesados de las Baleares, iniciaron de repente los ataques contra objetivos de la costa republicana. Tres de estos aparatos fueron los protagonistas del primer bombardeo aéreo sobre la ciudad de Barcelona, donde comenta el historiador Joan Villarroya i Font lo siguiente: "El segundo bombardeo de la ciudad fue el 16 de marzo, y era la primera vez que las calles de Barcelona se veían golpeadas por bombas lanzadas desde los aviones. Las páginas de los diarios se llenaban de noticias sobre el reciente bombardeo, con testimonio gráfico para dejar, de cara a la opinión pública, evidencia de los efectos de las bombas".

Pero se han preguntado por qué realizaron este ataque y que objetivo militar pretendieron alcanzar. Se han dado cuenta de que Mussolini ordenó un año exacto después otro bombardeo aéreo masivo que duró 72 horas los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938, donde resultaron muertas más de 1300 personas y heridas más de dos mil, el cual hoy también se cumplen 70 años del inicio de este indiscriminado y salvaje atentado que llevaba como fin castigar violando las leyes internacionales, contra los derechos humanos de la población civil.

El tema merece un extenso comentario el cual explicaré los próximos días, porque estos ataques iban relacionados, claro está con los acontecimientos que en otros frentes de la guerra estaban sucediendo. Pero la cuestión es que Barcelona a parir de este primer ataque, sería castigada moralmente hasta su capitulación el 26 de enero de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario